Casi todos los eventos astronómicos de esta publicación, corresponden a informaciones brindadas por The Old Farmer’s Almanac, la American Meteor Society, y el Observatorio Naval de los Estados Unidos. Además, contiene fechas de eclipses, lluvias de meteoritos, conjunciones, oposiciones, fases lunares y otros eventos astrales.
Es dable destacar, que hemos incluido las fechas de Luna Nueva, dado que, la baja luminosidad de esta fase lunar, permite visualizar con mayor y mejor calidad la bóveda celeste. Sin más, comencemos a ver mes a mes los espectáculos del cosmos:
Enero
- Día 2 Luna Nueva: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
- Días 3 y 4 las Cuadrántidas, lluvia de meteoritos: Este fenómeno podrá observarse a simple vista. Encuentra más información para ver las Cuadrántidas en este enlace.
- Día 6 un asteroide se acerca a la Tierra: El asteroide YE15 es del tamaño de un autobús y se aproxima a la Tierra. Encuentra más información sobre la aproximación de este enorme asteroide en este enlace.
- Día 7 se podrá ver a Mercurio: Podrá verse en el punto más alto del horizonte, justo después de la puesta del Sol.
- Día 17 Luna Llena: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna Vieja, la Luna después de Yule o la Luna del Lobo. Encuentra más información en este enlace.
Febrero
- Día 1 Luna Nueva: La Luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
- Día 16 Luna Llena y avistamiento de Mercurio: La Luna estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna de Nieve o la Luna del Hambre. Por su parte, Mercurio podrá verse en el punto más alto del horizonte, justo antes del amanecer.
Marzo
- Día 2 Luna Nueva: La Luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
- Día 18 Luna Llena: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna de Gusano, la Luna del Cuervo, la Luna de la Corteza, la Luna de Savia y la Luna de Cuaresma.
- Día 20 Equinoccio de marzo: Habrá casi la misma cantidad de día y de noche en todo el mundo. Comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
Abril
- Día 1 Luna Nueva: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
- Día 16 Luna Llena: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna Rosa, la Luna de Hierba Brotante, la Luna en Crecimiento, la Luna de Huevo y la Luna de Pez.
- Días 22 y 23 las Líridas, lluvia de estrellas: La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche.
- Día 29 avistamiento de Mercurio: podrá verse en el punto más alto del horizonte, en el cielo de la tarde.
- Día 30 Luna Nueva y Eclipse parcial de Sol: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible. Por otra parte, el eclipse solar será visible en el sur de Sudamérica y la mayor parte del sureste del Océano Pacífico.
Mayo
- Días 6 y 7 las Eta Acuáridas, lluvia de meteoros: La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche.
- Día 16 Luna Llena y Eclipse total de Luna: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna de las Flores, la Luna de plantación de maíz y Luna de leche. Por su parte, el eclipse será visible en partes de Europa occidental, Groenlandia, toda América del Norte, el Océano Atlántico y África occidental.
- Día 30 Luna Nueva: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
Junio
- Día 14 Luna Llena, «Superluna»: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna de la Fresa, la Luna Rosa y la Luna de Miel.
- Día 16 avistamiento de Mercurio: podrá verse en el punto más alto del horizonte, justo antes del amanecer.
- Día 21 Solsticio de junio: Este es el primer día de verano en el hemisferio norte y el primer día de invierno en el hemisferio sur.
- Día 29 Luna Nueva: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
Julio
- Día 13 Luna Llena, «Superluna»: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como Buck Moon, Thunder Moon y Hay Moon.
- Día 28 Luna Nueva: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
- Días 28 y 29 las Delta Acuáridas, lluvia de meteoros: La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche.
Agosto
- Día 12 Luna Llena, «Superluna»: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna del Esturión, la Luna del Maíz Verde y la Luna del Grano.
- Días 12 y 13 las Perseidas, lluvia de meteoros: La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche.
- Día 14 Saturno en oposición: Será más brillante y con un telescopio mediano, se podrán ver los anillos y sus lunas más fulgurantes.
- Día 27 Luna Nueva: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
Septiembre
- Día 10 Luna Llena: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna del Maíz o la Luna de la Cosecha.
- Día 16 Neptuno en oposición: Estará en su máxima aproximación a la Tierra, es el mejor momento para ver y fotografiar a Neptuno.
- Día 23 Equinoccio de septiembre: Habrá casi la misma cantidad de horas de día y de noche en todo el mundo. Primer día de otoño en el hemisferio norte y el primer día de primavera en el hemisferio sur.
- Día 25 Luna Nueva: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
- Día 26 Júpiter en oposición: Estará en su máxima aproximación a la Tierra, con un buen par de prismáticos, podrán verse las cuatro lunas más grandes.
Octubre
- Día 7 las Draconidas, Lluvia de meteoros: La mejor visualización será desde un lugar alejado de las luces de la ciudad, al atardecer.
- Día 8 avistamiento de Mercurio: Podrá verse en el punto más alto del horizonte, justo antes del amanecer.
- Día 9 Luna Llena: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna de los Cazadores, la Luna de Viaje y la Luna de Sangre.
- Días 21 y 22 las Oriónidas, Lluvia de estrellas: La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche.
- Día 25 Luna Nueva y Eclipse parcial de Sol: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible. El eclipse parcial de sol, podrá verse en el centro de Rusia en un 80%, y en partes del oeste de Rusia y Kazajstán.
Noviembre
- Días 4 y 5 las Táuridas, lluvia de estrellas: La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche.
- Día 8 Luna Llena y Eclipse total de luna: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna del Castor, la Luna Helada y la Luna Oscura. El eclipse parcial, será visible en partes del oeste y centro de América del Norte, el Océano Pacífico, todo el este de Rusia, Japón y Australia.
- Día 9 Urano en oposición: Estará en el punto más cercano a la Tierra, y será visible durante toda la noche.
- Días 17 y 18 las Leónidas, lluvia de estrellas: Será visible desde un lugar oscuro después de la medianoche.
- Día 23 Luna Nueva: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
Diciembre
- Día 8 Luna Llena y Marte en la Oposición: Estará totalmente iluminada por el Sol y es conocida como la Luna Fría, la Luna de las Largas Noches y la Luna antes de Yule. En cuanto a Marte, estará en su punto más cercano a la Tierra. Es el mejor momento del año para ver y fotografiar Marte.
- Días 13 y 14 Las Gemínidas, lluvia de meteoritos: Se podrán visualizar desde un lugar oscuro después de la medianoche.
- Día 21 Solsticio de diciembre y avistamiento de Mercurio: Es el primer día de invierno en el hemisferio norte y el primer día de verano en el hemisferio sur. Por su parte, Mercurio podrá verse en el punto más alto del horizonte, justo después de la puesta del sol.
- Días 21 y 22 las Úrsidas, lluvia de estrellas: Serán visibles después de la medianoche desde un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad. Encuentra más información y consejos para ver las Úrsidas en este enlace.
- Día 23 Luna Nueva: La luna y la Tierra se ubican del mismo lado que el Sol, por lo que, nuestro satélite, apenas será visible.
Este breve compendio de los hechos astrológicos y astronómicos, se verá incrementado por aproximaciones de asteroides y meteoros. Tal como expusimos en nuestra nota ‘La NASA publica «Eyes on Asteroids», para ver en tiempo real los miles de asteroides y cometas que nos acechan‘, cada dos días aparecen nuevos cuerpos celeste girando alrededor de la Tierra.
Por supuesto que, ante el advenimiento de los sucesos, ampliaremos la información brindada en esta publicación.