Descubren en China de una ciudad de «gigantes» con 5.000 años de antigüedad

En la antigüedad mucho se ha hablado de seres gigantes que habrían habitado nuestras tierras, pero aunque existan leyendas y mitos esto no se ha podido comprobar. Sin embargo, este nuevo descubrimiento podría darnos algunas pistas de estos seres. En China, arqueólogos han descubierto tumbas con restos de lo que podría tratarse de un pueblo gigante que data de hace 5.000 años de antigüedad.

Durante el transcurso de 6 años, estos arqueólogos han excavado y descubierto 104 casas, 205 tumbas y 20 fosas que serían de sacrificio en la aldea de Jiaojiao, en el distrito de Zhangqiu, ubicado en la ciudad de Jinan. Los huesos encontrados en esta excavación, fueron estudiados y revelaron una contextura de hombres que superan la altura promedio del ser humano de hoy.

¿Cómo eran estos gigantes?

Aunque la altura de estos fósiles encontrados son aproximadamente de unos 1.8 metros hasta 1.9 metros, lo que podría ser una persona «alta» de hoy. Lo que explica Fang Hui, director de la escuela de historia y cultura de la Universidad de Shandong, es que esta medida sería únicamente de la estructura ósea, por lo tanto en la antigüedad esta persona estando viva mediría más de 1.9 metros.

Esta altura es sorprendente sabiendo que según estudios, especialistas calculan que la altura promedio en esta región hace dos siglos era de 1.6 metros de altura. Estos «gigantes» fueron descubiertos en tumbas de mayor tamaño y bautizados como «Homo Nesher Ramla», por lo que podría significar que tendrían un mejor estatus en su época, por lo tanto, la posibilidad de un mejor alimento.

Izquierda: El resto fósil del «Homo Nesher Ramla» hallado en China. Crédito: Ammar Awad / Reuters – Derecha: Reconstrucción del cráneo y la mandíbula | Fotografía de Universidad de Tel Aviv

La diferencia con los hombres de hoy

En la actualidad el hombre tiene un promedio de altura mucho más bajo que hace 5.000 años, a pesar de que hay más conocimientos y herramientas para alimentarnos. Aun así, en algunos países se han registrado un crecimiento de altura en los hombres. Estos cambios pueden deberse tanto al alimento como a los cambios culturales.

El cuerpo humano está en constante evolución y se va desarrollando de la mano de la medicina, la nutrición y la higiene. La lista de países con hombres más altos en la actualidad la encabezan los Países Bajos y Bélgica, mientras que las mujeres más altas están en Letonia y los Países Bajos.

Otros hallazgos en este «pueblo gigante»

Junto con los restos óseos también se hallaron reliquias que pertenecen a la cultura Longshan, una civilización del neolítico tardío. Las ruinas de las casas demostrarían que dicha comunidad vivía cómoda, con habitaciones separadas y cocinas.

Los aldeanos de este pueblo se dedicaron a la caza de animales, por el hallazgo de dientes y huesos de cerdo. También en esta expedición se encontraron cerámicas de colores y artículos de la piedra jade. El pueblo se encontraba protegido por grandes zanjas y muros de arcilla, lo que podría revelar que este lugar se trataba de un centro político, económico y cultural.

Este descubrimiento llenaría el espacio vacío entre los años 4.500 y 5.000 de antigüedad en la historia del curso inferior del río Amarillo. Aunque por el momento solo se han excavado 2.000 metros cuadrados, los especialistas continuarán con esta investigación para conocer mejor  el origen de esta cultura al este de China. El hallazgo ha sido publicado en dos estudios para la reconocida revista Science, y la investigación sigue en desarrollo.

Micaela Rodriguez
Micaela Rodriguez
Micaela Rodríguez es una redactora freelance con sede en Río Negro, Argentina. Colabora con Universo Actual desde agosto de 2022.

También podría interesarte

Lo más visto