Sin duda las profundidades del mar son una incógnita. Se estima que solo conocemos el 5% de está masa de agua que cubre el 71% de la superficie del Planeta Tierra. Se caracteriza por su visibilidad nula, temperaturas extremadamente frías y una gran cantidad de presión. Y a pesar de que la ciencia y las tecnológicas avanzan, por alguna razón los investigadores han decidido no adentrarse en estás profundidades.
El increíble hallazgo en las profundidades
Un gran castillo antiguo sumergido en el agua fue lo que descubrieron unos arqueólogos que se encontraban realizando investigaciones en el lago de Van, Turquía. Este castillo sería del año 1200 a.c, época en donde se estima que el nivel del agua era menor, por lo que una vez que el agua comenzó a aumentar este castillo se hundiría con él.
Esta construcción debió de tratarse de un recinto importante, ya que algunos de sus muros miden alrededor de 3 a 4 metros de altura. Pero es posible que parte de la edificación se encuentre enterrada algunos metros y sea necesario un trabajo de excavadoras para lograr más profundidad en el lugar.
Gracias a que el agua del lago es alcalina, su edificación se mantiene en buen estado hasta el día de hoy. Según las investigaciones este castillo puede haberse construido durante el primer reino de Armenia. Una pequeña civilización que habitaba las orillas del lago, podría ser creadora de este castillo.
La civilización Urartu
Los Urartu habitaban lo que hoy se conoce como Irán, Turquía oriental y la actual república Armenia. Y se cree que existió durante el siglo XIII a.c. Aunque poco se conoce de esta civilización, sabemos que hablaban la lengua derivada del hurrita y eran reconocidos por sus obras metalúrgicas.
Luego de muchos ataques al pueblo, se cree que esta civilización dejo de existir, pero algunos armenios en la actualidad dicen ser descendientes de los urartu. Sin embargo, este descubrimiento no fue el único. Junto al castillo también se encontraron unas estalagmitas conocidas como «chimeneas de hadas submarinas», que miden 10 metros de largo. Además, se encontró un antiguo barco ruso.
Se espera que esté gran hallazgo sea del interés de muchos turistas que aprecian su valor histórico. Además, el lago Van además de ser salino y estar alimentado por pequeños arroyos que nacen en las montañas que lo rodean, es también el lago más grande de Turquía.