Hallan exoplaneta cinco veces más grande que Júpiter, con años de 16 horas

Debido a la excesiva cercanía con su sol, desarrolla su órbita en dieciséis horas. Es decir, su «año» solar es equivalente a 0,67 días de los nuestros.

El doctor Ian Wong, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, que también trabaja en la NASA, aclara en un comunicado que el planeta está siendo atraído por su estrella y seguramente se precipitará contra su sol. Aunque agrega: «Durante nuestra vida no veremos al planeta caer en su estrella. Pero dale otros 10 millones de años y este planeta podría no estar allí» (sic).

Cómo y cuándo se descubrió

Fue identificado como TOI-2109b el 13 de mayo de 2020, por la misión Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA. Esto sucedió mientras monitoreaba la estrella TOI-2109. Con los datos recabados, se observó que cada 16 horas, era transitada por un objeto, constatándose mediante el uso de telescopios, que se trataba de un exoplaneta.

Características del TOI-2109b

El gigantesco exoplaneta TOI-2109b (que no pertenece al sistema solar), se halla a unos 855 años luz de distancia de la Tierra. En su lado diurno alcanza temperaturas de 3300 grados, desconociendo la graduación del lado nocturno.

Al respecto, el Dr. Avi Shporer, científico del Instituto Kavli de Astrofísica del Instituto de Tecnología de Massachusetts manifiesta: «¿La temperatura allí es muy fría, o el planeta de alguna manera toma el calor del lado del día y lo transfiere al lado de la noche?. Estamos al principio de intentar responder esta pregunta para este ‘Júpiter ultra caliente’ que hemos descubierto» (sic).

Además, agregó: «Mientras tanto, el brillo del lado nocturno del planeta está por debajo de la sensibilidad de los datos de TESS. Esto plantea preguntas sobre lo que realmente está sucediendo allí» (sic). También se determinó que el TOI-2109b, tiene 1,35 veces el radio de Júpiter y 5 veces su masa.

Conclusión

Los hallazgos publicados en The Astronomical Journal, determinaron que, el TOI-2109b, es el segundo más caliente detectado hasta ahora. De acuerdo a lo informado por el Dr. Shporer y sus colegas, el TOI-2109b está en proceso de «desintegración orbital» y que está entrando en espiral hacia su estrella a una velocidad de 10 a 750 milisegundos por año.

Para terminar, el Dr. Wong dijo: «Recién hemos comenzado a comprender algunos de los procesos físicos y químicos únicos que ocurren en sus atmósferas. Son procesos que no tienen análogos en nuestro propio sistema solar» (sic).

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas