La «Luna del Lobo», la primera luna llena del año

Como indica el calendario astronómico del 2022, el 17 de enero, a partir de las 6:48 p.m. EST, se verá la primera luna llena del año. La luna colocada de lleno frente al Sol, se iluminará a pleno porque los rayos del astro rey la irradian totalmente. Recibe el nombre de «luna del lobo» (Wolf Moon), porque, desde antaño hasta principios de la época colonial, así la llamaban los indígenas americanos. Era cuando los lobos aullaban fuera de las aldeas, según el Old Farmer’s Almanac.

Según las zonas geográficas del planeta, esta luna tiene diferentes nombres:

  • Los europeos antiguos, celebraban la festividad del solsticio de invierno en la Europa precristiana, y  la llamaban la Luna después de Yule.
  • En el sur de Asia es Shakambhari Purnima, una celebración en honor a la diosa Shakambhari.
  • En Myanmar y Sry Lanka se llama Duruthu Poya, y marca la primera visita del Buda a Sri Lanka.
  • La tribu canadiense de los Cree, la llamaban Opawahcikanasis, que significa la «Luna Explosiva de Escarcha».
  • En China la llaman luna de Làyuè, nombre del último mes del calendario chino.
  • Otros nombres son: Jumada al-Thani o Jumada al-Akhir, en el calendario islámico, en el calendario hebreo Shevat o «Rosh HaShanah La’ Ilanot» («Año Nuevo de los Árboles»). Además, en la actualidad en Israel, se celebra el día de la conciencia ecológica plantando árboles. Otro nombre es la luna de hielo.

Porque se llama Luna Llena

La Luna está a 384.000 kilómetros aproximadamente de la Tierra, y se mueve relativamente rápido, ya que tarda 24 horas en dar la vuelta a nuestro planeta. Se produce la Luna Llena, cuando la cara de la Luna se encuentra situada frente al Sol, queda totalmente iluminada y se halla detrás de la Tierra respecto al Sol.

Conocida también cómo plenilunio, puede verse durante toda la noche. Recorre hasta los 180 grados de su órbita y es visible desde el atardecer hasta el amanecer, alcanzando su altura máxima a la medianoche. Aparece iluminada en un 96%.

Luna llena del Lobo
La Luna llena del lobo aumenta nuestra sensibilidad | Fotografía de Getty Images

Donde podrá verse

Podrá observarse por igual desde todas partes, dado que la visibilidad no está determinada por la posición del observador, sino por la ubicación de la Luna respecto de la Tierra en el cielo. El martes 17 de enero, podrá verse desde África central occidental y Europa central hacia el este a través del resto de África, Eurasia y Australia hasta la línea de fecha internacional.

  • En las Islas Británicas y Portugal, se verá a las 11:48 p.m., en Europa continental de 12:48 a.m. hasta el 18 de enero. En España, el día 17 de enero de 2022. La luna estará 100% iluminada a las 23:47 UTC.
  • Desde EEUU, en Nueva York, a las 12:46 a. m. del 18 de enero, en Miami a las 12:46 a. m. del 18 de enero.
  • En México, la «Luna de Lobo» se verá por tres noches, pero será el 17 de enero cuando esté más iluminada, desde las 17:48 horas.
  • En el este de Australia la luna estará llena a las 10:48 a.m. del 18 de enero.
  • En Sudamérica, la Luna del Lobo, podrá verse el 17/01/2022 a las 20:48.

La Luna aparecerá llena durante unos tres días, desde el domingo por la noche hasta el miércoles por la mañana.

Influencias astrales de la luna llena

La primera luna llena del año será la «luna en cáncer», que es la que nos torna sentimentales y aumenta nuestra sensibilidad. Ideal para las citas amorosas, la creatividad, las iniciativas de trabajo y para solucionar problemas.

Pero cuidado, también durante la luna llena aumentan los casos de violencia, y se pueden sufrir alteraciones orgánicas, como migrañas y jaquecas o a alterarse fácilmente.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas