Tres asteroides se acercan peligrosamente a la Tierra, con diez días de diferencia

Fueron identificados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) como AH, AE3 y YE15. El primero de los asteroides de 107 metros de longitud, pasará el 27 de diciembre a 4,55 millones de kilómetros. El segundo, de 149 metros de largo, lo hará el 29 de diciembre, a 3,54 millones de kilómetros, y el tercero, de 7 metros, se acercará a 0,5 millones de kilómetros el 6 de enero de 2022.

No son considerados una amenaza grave

Para considerar un cuerpo sideral como amenaza, la NASA estima que debe tener un tamaño de más de 150 metros, y acercarse a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros. Es por ello que, solamente el AE3 representa un riesgo, ya que su tamaño y la distancia por la que se desplazará, encuadra dentro de los cánones para considerarlo peligroso.

De todas maneras, se debe considerar que, hasta el más pequeño de los cuerpos celestes puede causar grandes daños. Por ejemplo, en 2013 en Chelyabinsk (Rusia), cayó un asteroide de 20 metros causando una explosión equivalente a 30 bombas nucleares. Además, fueron más de 1500 personas las que sufrieron efectos secundarios, por lo que debieron ser hospitalizadas.

Asteroide cerca de la Tierra
Imagen ilustrativa de un asteroide cercano a la Tierra | Fotografía de Getty Images

Acciones preventivas y defensivas que se desarrollan

El 11 de noviembre de 2021 el asteroide 4660, llamado Nereus, pasó muy cerca de la Tierra y fue catalogado como «potencialmente peligroso». Es por eso que, la agencia espacial, vigila constantemente los movimientos de los cinco asteroides que se desplazan cerca de nuestro planeta. Siempre teniendo en cuenta que, cada dos días aparecen nuevos bólidos.

A tal efecto, el 24 de noviembre se lanzó la nave DART del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la que, el 7 de diciembre captó las primeras imágenes. La misión de la nave es desviar la órbita de los asteroides peligrosos. Por el momento, se está en la etapa de calibrar las cámaras, para que se pueda alcanzar la precisión necesaria.

Cabe destacar, que recientemente la NASA publicó Eyes on Asteroids, para ver en tiempo real los miles de asteroides y cometas que nos acechan. Esto hace que cualquiera de nosotros pueda ver los 30000 objetos que giran o se desplazan en las cercanías del Planeta Tierra. Además, puedes consultar el calendario astronómico de 2022 y ver todos los eventos que nos brindará el cosmos a lo largo del año.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas