Ubicada en el noreste de Rusia, en Siberia, Yakutsk (Yakutia) es conocida como la capital de la provincia de Sakha y está considerada como la ciudad más fría del mundo. Distante de Moscú 4.883,68 kilómetros en línea recta, para llegar a la capital rusa se deben recorrer 8.219,4 km de tortuosos caminos.
Fue fundada por los cosacos en 1632 a lo largo del río Lena, que, por supuesto, en invierno se congela. Con una temperatura invernal promedio por debajo de los -35°C, los residentes consideran que los -47 °C son cálidos en el lugar más frio de la Tierra.
Una visita a la ciudad de Yakutsk
El estilo de vida de los lugareños, es totalmente diferente a lo que la mayoría de la población mundial conoce. Por ejemplo, los habitantes de esta original ciudad, no necesitan refrigeradores, porque basta con dejar la comida afuera, para que se conserve perfectamente, incluso cuando las frutas se congelan, las usan como martillos.
La famosa youtuber Kiun B, nativa de Yakutsk, en sus vídeos, nos ilustra sobre las cosas que descubrir en la ciudad más fría del mundo. En ellos relata de primera mano, los efectos que traen aparejados las temperaturas extremas. Desde la fría y densa niebla que, durante meses no permite el paso de la luz solar, hasta las baterías de los coches que se congelan y, penosamente, también produce la muerte de muchas personas.
Además, al tener temperaturas extremas de hasta -65 grados, tener una graduación de -47 grados es casi como una bendición, tal como ya lo mencionamos.
Algunas curiosidades de la ciudad más fría del mundo
Actualmente la ciudad de Yakutsk, tiene cerca de 270.000 habitantes y, para superar el frío consumen Russki chai (así llaman al vodka). Son expertos en adaptarse al frío, y para ello, por ejemplo, utilizan gorros de piel que son notoriamente más efectivos que los gorros de lana. Lo mismo sucede con las botas, ya que las de piel, impiden el congelamiento de los miembros inferiores.
Los mercados son al aire libre, porque debido al intenso frío reinante puede exhibir la carne y los pescados, sin necesidad de refrigeradores. También alberga antiguas casas de la que fue la Unión Soviética, como, asimismo, museos y teatros.
El último fin de semana de junio, se realiza el festival anual de verano («Yssyakh de Tuymaada»), donde los habitantes lucen sus trajes tradicionales, se estimula la producción de una bebida hecha con leche de yegua y se preparan los platos típicos de la región.
De qué viven los habitantes
Yakutsk uno de los principales productores de diamantes, aportando el 20% de la producción mundial. También, tiene una considerable industria alimentaria, fábricas de materiales para la construcción, aserraderos, curtiembres, cría de renos y pesca.
Además, cuenta con el Instituto Yakutsk Permafrost, que investiga, para encontrar soluciones a los graves problemas que causa el fenómeno de descongelamiento del permafrost y de las nefastas consecuencias que ello conlleva.
El permafrost y Yakutsk
Con más de 122 kilómetros cuadrados, Yakutsk está construida sobre una capa de permafrost continuo o hielo glacial. Esto provoca que, al estar el suelo permanentemente helado, los edificios, deben tener paneles de hormigón que descansan sobre pilotes, para asegurar la ventilación por debajo del edificio y que éste no caliente el permafrost, ya que, si la temperatura aumenta demasiado, puede derretirse y provocar un hundimiento del permafrost y de todo lo que este soporta.
Durante los años 60, la condición para construir, era que había que colocar vigas a seis metros de profundidad. Sin embargo, al comenzar a deshelarse el permafrost esto es insuficiente, y ya fueron demolidas varias construcciones. Este descongelamiento, sumado al cambio climático, sería una de las causas de la sexta extinción masiva que vaticinan algunos científicos.