China construirá una enorme nave espacial de más de 1500 metros de largo

El gigante asiático, planea la construcción de una gigantesca nave espacial. De acuerdo a South China Morning Post, es parte de un proyecto para montar 5 de estas colosales naves, a un costo de 15 millones de yuanes (unos 2.092.500 de euros) cada una, y serán financiados por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales según describen en un informe.

En qué consiste el proyecto

La idea de la fundación, es que, los científicos realicen estudios, para la obtención de materiales ultra livianos. La finalidad, es limitar el peso de componentes que serán colocados en órbita, y también, poder hallar nuevas técnicas de ensamblaje, que sean seguras para tan enormes estructuras.

Estas imponentes astronaves, contarán con equipamiento aeroespacial estratégico, para la exploración del universo. También con la utilización de los recursos del espacio exterior y permitir la vida por tiempo prolongado, de quienes se encuentren en órbita. Otro de los objetivos, es poder crear un enlace entre la Tierra y el cosmos, para proteger los elementos que puedan transportarse a través de distancias siderales.

Módulo espacial
Imagen ilustrativa de un módulo espacial | Fotografía de Getty Images

Factibilidad del programa

Si bien el proyecto, puede parecer descabellado, la tecnología actual permite la realización de este ambicioso programa. Incluso Mason Peck, un ex jefe de tecnología de la NASA dice que el desafío es más una cuestión de ingeniería que de ciencia.
Con técnicas de construcción adecuadas, se reduciría el costo de llevar al espacio una mega nave. No obstante, creen que lo ideal sería construir las partes en la tierra y luego ensamblarlas en órbita.

Además, también se podrían obtener materias primas en la Luna y enviarlas a la nave espacial, ya que, sería más fácil, por la baja gravedad de nuestro satélite natural. Eso implicaría la implementación de infraestructura en la Luna, lo que haría que el proyecto fuese una opción a largo plazo.

Estado actual de China en la carrera espacial

Astronauta en misión espacial
Fotografía de Getty Images

China fue el segundo país en enviar un róver a Marte, y antes había aterrizado una nave en el lado opuesto de la Luna. Esto hizo que, el programa espacial chino, haya demandado una gran inversión. Además, comenzó a trabajar en la estación espacial Tiangong, con módulos que fueron enviados por el cohete pesado Long March 5. Este servirá para que, los astronautas puedan pasar la mayor parte del tiempo.
Se espera que, a mediados del 2022, alcance una masa de 100 toneladas, y de esa manera quedará completada la estación espacial.

Teniendo en cuenta que, la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), tiene casi 110 metros de largo y un ancho de 75 metros, la estación aero espacial china tendrá, en una primera instancia, una cuarta parte de la ISS, que pertenece una coalición de 16 países. En su mayoría, los módulos fueron entregados por transbordadores estadounidenses en 42 vuelos, hasta completar 420 toneladas de peso y que costó 110 millones de dólares.

Asimismo, está experimentando con un motor diseñado para un cohete de próxima generación Long March 9 (CZ-9), para trasladar cargas ultra pesadas. Además, estará en uso en el año 2030 y permitirá elevar cargas de hasta 140 toneladas en la órbita terrestre.

Este es, a grandes rasgos, uno de los esquemas de investigación propuestos por el departamento de ciencias físicas y matemáticas de la fundación. Muchos creen que este proyecto, ubica a China en un primer plano en la carrera espacial.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas