Hallan una cueva visitada por neandertales, sellada durante 40.000 años

Un grupo de científicos, dirigidos por Clive Finlayson, del Museo Nacional de Gibraltar, descubrió en Vanguard Cave, (una de las cuatro cuevas del complejo Gorham’s Cave en el Peñón de Gibraltar), una cámara de al menos 40.000 años de antigüedad.

El hallazgo, donde él y sus colegas, hallaron pruebas de que había sido ocupada por neandertales, y que conducirían a descubrimientos revolucionarios, como, por ejemplo: íbices, focas y delfines sacrificados. Además, hallaron herramientas de piedra, huesos de ciervo, el hueso del ala de un buitre leonado, las vértebras de una hiena manchada, el hueso de la pierna de un lince y evidencias sobre su estilo de vida.

Anuncio del descubrimiento

Vistas desde el exterior de la cueva | Fotografía de Museo Nacional de Gibraltar

El 24 de septiembre, a través de su sitio web, el Museo Nacional de Gibraltar publicó el descubrimiento de una cámara sellada, de por lo menos, 40.000 años de antigüedad.

Finlayson explicó, que en la cueva Vanguard, la más pequeña e inexplorada, en la parte posterior de la cueva, encontraron una cámara a 13 metros de profundidad. Esto indica que fue sellada por un terremoto hace unos 4.000 años, ya que, colgaban del techo estalactitas y cortinas de roca rotas.

En las paredes, se hallaron marcas de arañazos (aunque las marcas parecen ser pequeñas), posiblemente hechas por un oso, debido a que, se encontraron restos de osos en la cueva. Sin embargo, el hallazgo más significativo, fue el de un gran caparazón de buccino de perro (Nucella lapillus, un gasterópodo intermareal), que solamente pudo haber ingresado a la cueva, trasladado por un humano.

Arañazos cueva neardentales
Arañazos hallados en el interior de la cueva | Fotografía de Museo Nacional de Gibraltar

¿Qué dicen los expertos?

Al respecto, Clive Finlayson le dijo a CNN: «El buccino está en la parte de atrás de esa cueva, probablemente esté a unos 20 metros de la playa» (sic). «Alguien tomó ese buccino allí hace más de 40.000 años. Eso ya me ha dado una pista de que la gente ha estado allí, lo que quizás no sea demasiado sorprendente. Esas personas, debido a la edad, solo pueden ser neandertales» (sic).

También, el equipo del doctor Clive Finlayson, halló un diente de leche, de un Homo Neanderthalensis de alrededor de cuatro años. Sin embargo, manifestó que una hiena podría haber arrastrado al pequeño, ya que se comprobó que la cueva, también había sido una madriguera de hienas.

Diente de Homo Neanderthalensis
Diente de Homo Neanderthalensis hallado en la cueva | Fotografía de Museo Nacional de Gibraltar

Según la UNESCO, «las cuevas proporcionan evidencia de la vida neandertal existente en el lugar durante más de 100.000 años» (sic). Además, agregaron que, eso incluye, la «rara evidencia de explotación de aves y animales marinos para la alimentación, el uso de plumas de aves y grabados rupestres abstractos» (sic).

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas