Punta Maroma en la Riviera Maya, ¿le despoja el cetro a Maldivas?

Punta Maroma está situado en el estado de Quintana Roo, que tiene increíbles playas, cenotes, zonas arqueológicas, manglares, selvas, ríos subterráneos, lagunas e infinidad de actividades a realizar, la Riviera Maya, se ubica sobre la costa del Mar Caribe en la Península de YucatánCon una extensión de más de 130 kilómetros, desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, en dirección norte sur, sus playas son de fina arena blanca, con el marco de un impresionante mar color turquesa.

Considerado uno de los mejores destinos turísticos del mundo, dispone de exclusivos hoteles y resorts, imponentes centros comerciales, spas, restaurantes y una excepcional vida nocturna. Además, cuenta con playas famosas como: Isla Mujeres, Tres Ríos, Punta Allen, Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Xel-Há, Puerto Morelos y Punta Maroma, entre otras.

Playa de Punta Maroma

Pese a que la Riviera Maya cuenta con afamadas playas, nos ocuparemos de las que, a juicio de The Travel Channel (un canal de televisión especializado en viajes), es una de las playas más bonitas del mundo: la Playa de Punta Maroma.

Cómo llegar

Punta Maroma se encuentra a 36 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, y se puede acceder por la Carretera Federal 307. Hay innumerables líneas de autobuses que te podrían dejar en la entrada, pero lo aconsejable es que lo hagas en coche, ya que, hay que atravesar un camino de 3 kilómetros, que no es muy seguro a pie por ser una parte selvática.

Dónde alojarse en Punta Maroma

Hotel El Dorado Maroma
Bungalows sobre el agua en Punta Maroma | Fotografía de El Dorado Maroma

Si bien en Punta Maroma hallarás infinidad de hoteles, resorts y AirBnb de diferentes categorías y precios, nos detendremos en uno en especial: el hotel El Dorado Maroma.

Este hotel paradisíaco, fue el primero que construyó bungalows sobre el agua en el continente americano. Las viviendas (palafitos), tienen sus pisos de vidrio, para que veas los peces nadar bajo tus pies, acceso directo al mar y, una alberca (como las llaman en México), para bañarse sin abandonar la vivienda.

Cuenta con un mayordomo, que atiende un room-service las 24 horas, y finalmente, es solo para adultos. El Dorado Maroma, es el único competidor directo en el mundo, de los hoteles con similares características en las Maldivas, en cuanto a calidad, precio y confort.

Qué puedes hacer en Punta Maroma

Playa Maroma Riviera Maya
Playa Maroma, nada que envidiar a las Islas Maldivas

Dado que el mar en la zona costera tiene una profundidad de no más de un metro, es ideal para practicar snorkel y nadar. En sus aguas transparentes, podrás apreciar cómo los cardúmenes de peces vienen de los arrecifes y caminar entre ellos. La costa es amplia, lo que te permitirá dar paseos, gozar de un partido de fútbol o voleibol, y disfrutar de la naturaleza. También podrás contratar un tour de buceo o pesca y pasear en un catamarán.

Otras actividades

En la Playa del Carmen, numerosas tiendas libres de impuestos, te permitirán adquirir perfumes y joyas de las más afamadas marcas. Además, en cuanto a la gastronomía local, tienes muchas opciones de restaurante, que ofrecen desde típicas comidas mexicanas, comidas mayas y yucatecas, además de alta cocina internacional.

También podrás realizar caminatas a través de los manglares y las selvas tropicales de la Riviera Maya o visitar los sitios arqueológicos. Si decides visitar el pueblo de Majahual, estarás rodeado de una exuberante vegetación y si buceas en sus aguas verás delfines y hallarás estrellas y caballitos de mar, tortugas y esponjas entre otros.

Párrafo aparte merecen los Cenotes de Pac Chen, donde encontrarás el «Cenote de la Vida» y el «Cenote del Jaguar», entre otros.

Actividades en Punta Maroma
Paddle Surf en Playa Maroma | Fotografía de El Dorado Maroma

Recomendaciones para visitar Punta Maroma

En general podrás abonar en pesos mexicanos y dólares estadounidenses, ya que los precios están indicados en ambas monedas, tanto en tiendas como en restaurantes. No olvides llevar sombrilla para el sol, protector solar, gorra, sombrero, lentes oscuros y repelentes libres de químicos. También, sandalias o zapatos para el agua, traje de baño, toalla, dinero en efectivo, bebidas refrescantes, alimentos y bolsas para guardar la basura.

Nacho Velardi
Nacho Velardi
CEO y Redactor de Viajes, Medio ambiente y Deportes. Es creador de contenido en Ilusión Viajera. Además, trabaja en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

También podría interesarte

Las más vistas